Asesores Estadísticos
Asesores Estadísticos

Artículo de opinión: Compilare Status Audire

Juan Andonio Domínguez, Auditoría Interna 2.0 21 JUN 2014

 

"La ciencia que el oído percibe, derrámala por la boca. Agranda aún más la sabiduría compartiéndola con otros". Isidoro de Sevilla.

 

Me atrevo a decir que la estadística tiene la misma antigüedad que la escritura. La Cueva de Altamira con sus bisontes, sus caballos y sus animales periféricos como los jabalíes y ciervos, que conforman tan bello bestiario de símbolos ligados a la caza y la fecundidad, podrían acuñar el término de "estadística rupestre", y desde entonces, Estadística y Auditoría juntas de la mano se les ha visto en muchos jardines.

 

Leer más

Artículo de opinión: Son las matemáticas, estúpido

Luis Garicano, El País 13 NOV 2012

 

La economía del conocimiento exige una educación sustentada en tres fundamentos: un nivel avanzado en matemática y estadística, una capacidad elevada para escribir un argumento y un nivel avanzado de inglés.

Las elecciones americanas han tenido un ganador inesperado: los modelos estadísticos. Ya en las elecciones de 2008, un bloguero llamado Nate Silver consiguió una leal audiencia desde su blog a base de predicar el evangelio del rigor, la calma y el análisis de los pronósticos electorales por encima de las opiniones basadas en la "intuición" y el "instinto". Llegado el momento de la elección, su modelo estadístico, que combinaba todos los datos de encuestas existentes para producir un resultado electoral Estado a Estado, consiguió un éxito enorme al predecir los resultados en todos los Estados menos uno. Tras este éxito, el New York Times le compró el blog y lo instaló en su primera página en Internet durante esta campaña de 2012.

 

Leer más

Artículo de opinión: El 'anumerismo' también es incultura

Bernardo Marín, El País 6 ABR 2011

 

Saber pocas matemáticas nos convierte en ciudadanos más manipulables. El desconocimiento de los números carece del reproche social que provocan otras ignorancias. 



Comprar un décimo a Doña Manolita "porque ahí cae mucho" sin tener en cuenta la enorme cantidad de números que despacha esa administración de lotería. Traducir del inglés la palabra billion por "billón" sin considerar que en español ese término designa una cifra mil veces mayor. Asumir sin el menor sentido crítico el titular "ocho autonomías, por debajo de la media en gasto sanitario", sin preguntarnos qué tendrá de extraordinario la noticia.

 

Leer más